28.11.06

¿Bautismo en el Espíritu?

En la parte final de la primera entrada de este blog nos referimos al movimiento pentecostal o renovación carismática católica, aprobado eclesiásticamente en tiempos recientes junto con otros movimientos. La aprobación lo es estrictamente para los documentos presentados y sobre una práctica presentada teóricamente.
En realidad, la renovación carismática pretende hacer experimentar las vivencias de pentecostés como si fueran accesibles a todos y como si se pudiera instar al Espíritu Santo a repartir sus dones. He aquí un mal camino místico. Los dones deben ser de iniciativa divina y aún así el desorden humano puede corromperlos. Los dones no pueden ser vividos en una agrupación, sino que no conocen fronteras grupales.
Los alumbrados de Llerena en la España del renacimiento, usaban imposición de manos con una libertad que al final se desvió fácilmente a contactos de líbido. Mencionamos este episodio porque es muy conocido y debiera alertar.
Los carismáticos llamados católicos en realidad tienen un origen en algunas sectas protestantes, sus fundadores, profesores laicos de teología estadounidenses, se "bautizaron" en el Espíritu de manos protestantes. No hay en realidad tal bautismo en el Espíritu, pero si lo que se quiere significar es la posibilidad de la entrega divina de dones a discreción, esto lo hace el Espíritu Santo por el sistema discretísimo del sacramento de la Confirmación; plantear otro procedimiento naturalmente es llevar camino contrario a Dios, es decir, desobediencia pura y dura.
El carismatismo católico es una contradicción por tanto en sí mismo. Los apóstoles no organizaron pentecostés, el Espíritu Santo lo organizó desde su autoridad suprema, y lo mismo debe ser ahora, no se puede volver allá a voluntad de los hombres. Todo tiene su tiempo.
El Espíritu Santo sigue comunicando sus dones, pero si se pretende convocarlo forzadamente, entonces van a aparecer en escena los poderes de las tinieblas, como ocurre en este tipo de casos sin excepción, aunque es Dios quien juzga la mayor o menor buena conciencia de gentes que pueden verse arrastradas.

4 comentarios:

Santos Beatos dijo...

Una, los que iniciaron el movimiento carismático católico recibieron el don al orar "sin tocarse" unos por otros. Actualmente son líderes de comunidades y siguen dando gloria a Dios.

Dos, ser carismático no significa "dominar" al Espíritu a su antojo. Es Él el que quiere morar en el corazón del hombre. Son los cristianos que yo conozco más "guiados" por Dios, pero no son los únicos.

Tres, El Espíritu reparte sus dones como él quiere, "sopla donde quiere". Yo llevo 30 años de ser carismático, y para mí ha sido una enorme bendición. Por supuesto, siempre hay desviaciones, hay mucho emocionalismo, pero cuando se forma a la persona en su carácter y en su formación integral, los dones carismáticos no sólo no estorban, sino contribuyen extraordinariamente a la santidad del que, de sincero corazón, se deja guiar por Él. Eso no lo hace mejor persona, pero lo capacita para la santidad, si permanece humilde, si ama a Dios y al prójimo, y si es sencillo de corazón.

MEJORAM dijo...

1. La renovación es un mov. aprobado por la Iglesia, si mal no recuerdo por SS Pablo VI...
2. Hay un dogma acerca de la infalibilidad del Papa....

3. Criticar es o puede ser más diabolico que lo que señalas...

4. Errores, confusión, antitestimonios existen en todos los grupos de la Iglesia, ni siquiera los sacerdotes son perfectos, esto sucede porque SOMOS PERSONAS, gente que sufre, que lucha , que intenta, que tiene caidas, que tiene dudas...

5. Es tu derecho no estar de acuerdo con algunas cosas, pero desinformar en un medio de Comunicación, inducir al error a otros eso si es TERRORIFICO...

6. No creer en los dogmas según sé te deja fuera de la Iglesia, no? (excomunión) luego entonces si el Papa es infalible y Renovación está aprovado por la Iglesia, se equivocó el Papa?, si se equivocó el Papa, entonces que pasaría con el dogma?... OJO!!!!!

7. Existe gente en contra del Opus Dei tambien, de hecho hay una pagina de este grupo de personas antiOpus, Se equivocó otra vez el Papa?....

8. Ojo!!!!
9. OJO !!!!

10. En algunos grupos de oración nadie toca a los hermanos y SE SIGUEN OBTENIENDO RESULTADOS positivos !!!!! (SANACIONES, LIBERACION, CONVERSIÓNES, GOZO, PAZ, CRECIMIENTO ESPIRITUAL!!!!!!)

11. Sería una buena costumbre, no críticar sin conocer, o mejor aún NO VOLVER A CRITICAR...

La critica entre hermanos, causa división, Jesús quiere UNIDAD, luego entonces DIVISIÓN no es de DiOS!!!!

Dios te bendiga......

MEJORAM dijo...

Por cierto Que Dios te conceda el Bautismo en el Espíritu....
Por sus frutos los comnocereis....

y como dice SANTOS BEATOS, mucha gente desequilibrada llega a las oraciones de Renovación, pero esto sucede porque estas han sido rechazadas en otros grupos...
Renovación no hace distinción de personas, después de un tiempo estas personas son muy equilibradas (no todas, es verdad) y llegan a ser lideres en su comunidad...
si quieres conocer algunos testimonios acerca de los FRUTOS de renovación te los mando por correo...
Dios te Bendiga abundantemente, te dé su luz, y un GRAN BAUTISMO en el ESPÍRITU!!!!!!!!

P.D. SS Juan Pablo II era ecuménico, digo por si pensabas que es muy malo que renovación comenzará con gente que tuvo contacto con protestantes, los católicos no rechazamos a lso protestantes, a nadie, la apologética sirve más bien para no dejarnos engañar cuando traten de jalarnos para su secta, pero no para discutir o pelear con protestantes, ellos tambien sono hijos queridos de Dios...
checa los mensajes de la virgen de Medugorie sobre el ecumenismo.....
O el libro Suma Demoniaca del Padre Fortea....
Dios contigo.

Ruben Campbell dijo...

La renovacion catolica carismatica es un don de Dios, aparte de que ha ayudado en el trabajo de la evangelizacion, es asimismo un movimiento que debe ser cuidado pastoralmente, es obvio que siempre hay sus riesgos, pero esto sucede en todo movimiento.
Ahora bien, debemos hacer una diferencia entre las "gratis datas" o carismas y los dones misiticos y los conocidos dones del sacramento de la Confirmacion.
Las gratis datas o carismas, son para el bien comun, los dones misiticos son manifestaciones milagrosas en personas de un desarrollo espiritual muy elevado, de ahi misticos o estados misticos, y los dones de la confirmacion nos configuran a la persona de Cristo, estos son necesarisimos para nuestra santificacion.
La renovacion carismatica promueve la santidad catolica pero hace la diferencia, el que una persona haga uso de ciertos carismas NO significa que sea santa, puede ayudarla a avanzar hacia la santidad, pero no la de de por si.
Recomiendo el libro de Teologia de la perfeccion cristiana de Royo Marin, donde ayuda a ver diferencias entre carismas, dones misticos y los 7 dones del Espiritu Santo