5.5.09

Dos vías de comunicación espiritual: Paradoja sublime y sarcasmo de inversión

La primera es la propia del Cielo, la segunda es burla del infierno.
Ejemplos de la primera los da el mismo Señor en el evangelio: El que quiera ganar su vida la perderá, al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene, bienaventurados los que sean perseguidos por causa de la justicia, el que se humilla será ensalzado.
Y en la guía celestial mediante hechos se ve también cómo configura enseñanza mediante paradoja: un pueblo ínfimo y sin poder es el elegido en lugar de los imperios, un lugar ínfimo es elegido como lugar del nacimiento de Dios, Belén; cuando queremos aparentar saber más queda en evidencia mayor nuestra ignorancia.
El infierno actúa invirtiendolo todo siempre con resultado de burla que quiere ser completa hacia el hombre y hacia Dios. Ejemplos: llamar derecho humano al asesinato infantil, que sean elegidos incompetentes para cargos de máxima responsabilidad, que tengan magisterio espiritual incompetentes morales, que se tomen por dioses a animales repulsivos, que la virtud sea considerada hipocresía.
En el extremo san Pablo ya advierte: La sabiduría de Dios es tomada por necedad entre los hombres, la sabiduría pretendida de los hombres es necedad para Dios.
Pero Dios establece la inversión de la inversión y allá donde el infierno pretende la burla y el fracaso más ridículo, Dios establece su nueva ley, como en el caso del patíbulo-cruz en el que se colgó a Cristo, que es ahora salvación del mundo.

No hay comentarios: