4.3.12

Gestación y evolución de la mística pentecostal o renovación carismática

De acuerdo a la mejor testigo de esta historia, Agnes Ozman, quien hizo la primera experiencia específica del pentecostalismo como" El bautismo en el Espíritu" y el  "hablar en lenguas ", el inicio del pentecotalismo debe ser colocado en una vigilia, precisamente a las 11 de la noche del 1 al 2 de enero de 1901. El hecho ocurrió en una casa en Topeka (Kansas), donde Charles Parham, ministro metodista, había fundado una escuela para vivir la Biblia . Él y sus estudiantes se sentían personalmente afectados por el contraste entre la oscuridad en que sentían estar la Iglesia moderna y la vida de la Iglesia primitiva, como se describe en los "Hechos de los Apóstoles", donde se les describía alegres y enérgicos, dinámicos, realizados por el soplo del Espíritu. ¿Cómo entonces se habían perdido los carismas que los primeros cristianos reconocieron como fruto de la manifestación del Espíritu, especialmente el don de lenguas? "En este punto de investigación y reflexión, es cuando el pastor organiza con motivo del nuevo año 1901, una vigilia de oración. Y entonces una de sus estudiantes, Agnes Ozman (más tarde casada como señora de La Berge), se sintió presionada a buscar la imposición de manos, según el rito del Nuevo Testamento, para recibir el don del Espíritu. El pastor vaciló, pero aceptó. "Era como si ríos de agua viva procedieran de las profundidades de mi ser", dijo Agnes después.Agnes empezó a hablar en una lengua desconocida, y al día siguiente, un emigrante reconoció su lengua materna en estas palabras que no entendía (...) El hecho es extraordinario y se trata sin duda, de un fenómeno preternatural. "Durante los días siguientes, continúa un investigador, Laurentin, el mismo experimento se extendió a otros miembros del grupo." En otras palabras, mostraron el mismo carisma, después de haber recibido el "bautismo en el Espíritu." Aquí, todos los católicos pueden cuestionar el origen de esta experiencia fundamental del pentecostalismo. Por otra parte, de acuerdo con los carismáticos en sí mismos, el "Bautismo en el Espíritu" - y esto es lo que lo distingue radicalmente de los sacramentos católicos del bautismo y la confirmación - no confiere la gracia santificante, sino "un poder carismático"," una fuerza sorprendente".
 
"En pocos días, como explican Kevin y Dorothy Ranaghan, toda la comunidad había sido bautizada en el Espíritu Santo y de esa forma nació el movimiento pentecostal moderno. Esta experiencia, acompañada de conversiones, sanaciones, profecías ... etc., se extendió a Texas, y en 1906 aLos Angeles, donde creció con fuerza, de allí pasó a Chicago, Nueva York, Londres y a Escandinavia alrededor de 1915 "(" El retorno del Espíritu, la Iglesia Católica Movimiento Pentecostal ", pág. 213, Cerf, 1972). Al mismo tiempo, el "despertar", dirigido por Evan Roberts País de Gales,iba a preparar el terreno en Inglaterra."Muy rápidamente excluidos de las diversas comunidades protestantes de las que proceden, los pentecostales forman
sus propias "Asambleas de Dios". En el desarrollo extremadamente rápido de su secta ", es la doctrina del bautismo en el Espíritu Santo, la que ha sido el punto focal y la punta de lanza del avance" (ibid., p. 241). Y estos son los regalos que se les enseña son el fruto de lo habitual y necesario, que atraerá a una multitud, sobre todo la "sanación divina" practicada pública y ruidosamente durante los encuentros de oración pentecostal, porque que "los días de los milagros no han pasado", dicen los defensores del "nuevo Pentecostés" mientras que el Espíritu Santo habría abandonado a todas las iglesias institucionales, las iglesias protestantes como la Iglesia Católica. Pentecostales predican su movimiento como el último presagio de la recuperación y el retorno glorioso de Jesucristo. Dicen que la reaparición de los carismas de la profecía, la glosolalia, la curación, es el "final de la lluvia de gracias" profetizada por Joel (II, 23) ... "(PH-Ch. Chery" la invasión de las sectas ", pág. 339-340, Cerf, 1954).  El hermano de Efraín, el ex pastor pentecostalista, fundador de la comunidad del León de Judá y el Cordero que fue inmolado, probablemente tituló su más reciente autobiografía "la lluvia de otoño, el nacimiento de una nueva comunidad ", subrayó la profecía de Joel II, 23 (Fayard, 1985).

"En 1929, el reverendo Douglas Scott de origen  gales introdujo en Francia el pentecostalismo. Pero, mientras que en los Estados Unidos hubo violento antagonismo entre la nueva secta y varias iglesias reformadas en Francia, a partir de los años 30, muchos líderes pentecostales tratarán de infundir el espíritu carismático, con su ritual de iniciación, el bautismo en el Espíritu, incluso dentro de las iglesias protestantes. Debemos recordar los nombres de los pastores y Dallière Thomas Roberts, que son los pioneros de esta infiltración. En los años 50, el Pastor David Duplessis, líder internacional , también trabaja en la cobertura del pentecostalismo en todos los círculos protestantes. La primera acción ecuménica, hábilmente realizada,es plenamente lograda. Esto se llama neo-pentecostalismo. "El llamado neo-pentecostalismo, escribió Laurentin, es el resurgimiento de la misma experiencia en las denominaciones cristianas más tradicionales: episcopal (en California desde 1958), Luterana (Estados Unidos, 1962), presbiteriana y por fin católica (1967) "(p. 24-25)."(...) En la Iglesia Católica, en 1960, la atmósfera empieza a cambiar. El optimismo, se han convertido en irenismo de rigor. Se espera, en la euforia, la reunión del Concilio. Juan XXIII anunció "un nuevo Pentecostés", "una nueva primavera de la Iglesia". En 1960, decidió no revelar el tercer secreto de Fátima, considerado demasiado alarmista. Cuando se abre el Concilio Vaticano II, en su discurso inaugural, se ataca con severidad a los "agoreros". La Iglesia se ha embarcado en el ecumenismo. El líder pentecostal más influyente, David Duplessis, uno de los agentes más eficaces de la infiltración en las otras denominaciones cristianas, es invitado como observador en el Concilio. El cardenal Suenens obtiene los documentos conciliares un amplio espacio a los carismas, en contra de las sabias advertencias del cardenal Ruffini, arzobispo de Palermo."Pero en 1966, después de que el Concilio, en los círculos intelectuales, especialmente en los EE.UU., las extravagantes esperanzas se desvanecen. La primavera se anuncia con retraso ¡Era de esperar! pues la Primavera " no se hará realidad antes del apocaliptico "Día del Señor". Los sacerdotes, las monjas abandonaron sus conventos por miles. Sequedad de vocaciones por completo. Es el momento de la protesta y el desencanto. Alejados de la gran tradición católica que  desprecian, ya estamos decepcionados con el tiempo posconciliar como algo anodino y sin alma, "Es en este contexto que iba a nacer de Renovación Carismática Católica, o más precisamente," la rama católica de la corriente pentecostal en todas las iglesias cristianas". Esta es la definición exacta de su movimiento. También se había disimulado su origen y su esencia permanente, fundamentalmente protestante ("Conocimientos básicos de la Renovación Carismática", 42 p.).
 
"(...) El Movimiento Pentecostal Católico, escribió Laurentin, nació a principios de 1967 en la Universidad de Duquesne, Pittsburgh, fundada por los Padres del Espíritu Santo. En agosto de 1966, los profesores seglares de la universidad acudieron a un cursillo de cristiandad de fin de semana. Estos hombres esperaban encontrar en la investigación de este movimiento ... el dinamismo de la fe que huia de su previa total generosidad, se sienten defraudados de su participación en los movimientos litúrgicos, ecuménico, apostólica y de paz. "Sienten como un vacío, una falta de deseo, pérdida de fuerza en su vida de oración y acción", dicen K. y D. Ranaghan. Guiado por uno de ellos, que había conocido a los pentecostales, llegaron a desear, a querer a toda costa, que el Espíritu Santo descendiera sobre ellos en poder, dándoles su carisma, como lo hizo con los primeros cristianos, de acuerdo con la narración de los Hechos."En un retiro de los Cursillos de Cristiandad", descubrieron por casualidad un libro que les abrirá la puerta a un mundo nuevo. Se reúnen con amigos, Steve Clark y Ralph Martin. Steve había leído un libro que le había intrigado y desconcertado. No sabía qué pensar y les instó a leer "La Cruz y el Puñal", de D. Wilkerson. Este es el relato autobiográfico de este pastor pentecostal sobre su apostolado entre los criminales y drogadictos de Brooklyn, Nueva York. "El capítulo 21, explica Laurentin, irradiaba un sentido de la experiencia". El Espíritu Santo es la respuesta. "Los profesores descubren aquello de que carecen en el culto dominical (y, por supuesto, a fortiori, en el movimiento católico tradicional): La Biblia, el Espíritu Santo, los carismas. Durante dos meses, el libro de Wilkerson es la base para sus oraciones y sus intercambios con el objetivo de lograr esto en términos de la vida. Uno de ellos, Ralph Keifer, entonces descubrió otro libro pentecostal: "Ellos hablan en lenguas",de  J. Sherill, que ofrece los medios prácticos para acceder a la experiencia del Espíritu "(p. 14). "Se dieron cuenta que necesitaban este tipo de poder que parecía poseer Wilkerson ... "(Ran. p. 19). "El pecado original de la llamada renovación católico: un acto formal de apostasía."¿Cómo puedo obtener este" poder "codiciado? Según Ranaghan, nuestros cuatro profesores de teología examinaron las diversas opciones como continuar la invocación del Espíritu Santo por medio de oraciones católicas. Lo hicieron, y no funcionó. Parecía que no era la mejor manera (parecía que la confesión que revela la potencia deseada no se podía obtener dentro de la verdadera Iglesia de Cristo, de la cual el Espíritu Santo es el alma). Sólo podían pensar en una cosa:" una iglesia pentecostal"."La decisión fue tomada. En busca de la "fuerza del Espíritu" se llamó por teléfono a un "pastor episcopaliano," W. Lewis, quien les puso en contacto con uno de su iglesia pentecostal. El 6 de enero fue la primera reunión en la Iglesia Episcopal. La reunión del 13, en segundo lugar, por medio de la señorita F. Dodge, una presbiteriana pentecostal que había organizado el grupo de oración hace algún tiempo ... Era una mujer educada que ocupaba una posición importante en una tienda por departamentos en Pittsburgh "(Ran. p. 22).
 

 
"Es a través de ella que la próxima semana, se iniciaría el gran avivamiento de la Iglesia en el siglo XXI, 20 de enero, de hecho, dos profesores de teología, R. Keifer y P. Bourgeois, pidieron el bautismo en el Espíritu que recibieron de manos de su grupo de pentecostales. "Me preguntaron, simplemente, dice R. Keifer, un acto de fe, en que el poder del Espíritu Santo está obrando en mí. Yo oraba en lenguas con bastante rapidez ... Yo tenía más bien la curiosidad de saber a dónde todo esto me llevaría ... La semana siguiente, Ralph puso las manos a los otros dos, y ellos también fueron bautizados en el Espíritu Santo ... A mí me parece que ahora, exponía uno de ellos, todo es más fácil, más espontáneo, y viene de dentro ... Parece que ahora es ... una explosión desde dentro, estas aspiraciones y este poder. No es que he superado todos mis problemas, pero ahora tengo más interioridad y espontaneidad, más poder, en una palabra, "(...) No se indicó de inmediato, no hay razón para suponer que este" nuevo poder", externament a la fe católica puede ser el efecto de la gracia divina. Los pasos de los fundadores de carisma eran, sin duda, un acto de apostasía: ya tenían el  honor, la gracia inaudita de la recepción de nuestra santa Madre la Iglesia, a través del bautismo y la confirmación, la entrega de la Santa Espíritu, tienen la audacia de pedir un nuevo bautismo y un nuevo don del Espíritu, lo cual es un insulto a Cristo ya su única esposa, la Iglesia Católica Romana fundada y establecido como el único fideicomisario y el dispensador de la gracia.  Pronto, cientos de católicos seducido, estudiantes, sacerdotes, monjas, conventos enteros-como los de la abadía benedictina de Pecos, con su abad a la cabeza - también pidieron el bautismo pentecostal.  Aparecen los "frutos espirituales" generalizados desde el comienzo del siglo dentro del pentecostalismo: la experiencia misma sensible, sensual, "el Espíritu", un poder, paz, alegría, entusiasmo, euforia, acompañado por el carisma estimulante mismo. Ellos inmediatamente se pusieron a hablar en lenguas (...) para hacer profecías, para lograr la curación (L., p. 131)."Se sienten los beneficiarios, si no los actores de un nuevo Pentecostés. Este es el "retorno del Espíritu", dicen."Las historias de lectura lúcidas donde los fundadores carismáticos cuentan la experiencia abrumadora del bautismo en el Espíritu, lejos de tranquilizar sólo nos puede fortalecer en esta certeza triste de que esta nueva fuerza, este nuevo poder no puede ser de Dios. Está ahí desde el principio, la antítesis de la verdadera santidad, a medida que se contrastan con el claro testimonio de nuestros santos católicos. Recogemos el testimonio de estudiantes de la Universidad Duquesne, iniciados por su maestro a mediados de febrero de 1967. Estos son los pioneros de la "renovación": "Yo tenía un poco de miedo de entrar por segunda vez, después de una iluminación por primera vez en una capilla, pero entré. Me encontré tumbado de espalda, los brazos extendidos en cruz. Recé, pero era una sensación muy extraña. No pensé en las palabras que pronunciaba. Al escuchar lo que dije, escuché por primera vez. Era como si estuviera escuchando a alguien hablar desde mí. Durante este tiempo, alguien entró en la capilla, pero no sabía quién era. Después de un rato, me senté y vi que era una amiga. Mientras le veía rezar, me sentí tan feliz que no sabía cómo conenerme: me miró y dije: "Te amo", ella respondió: "Yo también Te amo", y le preguntó si podía leer algo. Ella abrió su Biblia y comenzó a leer. No sé lo que era, porque después de las tres primeras palabras, tuve un encuentro con Cristo. Aún más intenso que el anterior ..."Después de un tiempo pude hablar con los que estaban allí, y luego entré en la casa.Entonces ore un rato, y otra ve, conocí a mi DIOS. Esta vez, mi alegría era tan grande que no hice sino reir, tirado en el suelo (...) ".Otro ejemplo de los más significativos: "Karin Sefcik, estudiante, dice:"Dave Mangan entró en la capilla, casi extático. Me quedé de rodillas, dando gracias al Señor en el silencio, y de repente comenzó a respirar profundamente, como si un poder desconocido saliera de su pecho. Por intuición - creo que por  inspiración divina - y que fue también el comienzo de mi "bautismo", yo sabía que el Espíritu Santo estaba claramente trabajando en Dave "."Los carismáticos están en total armonía, en el fondo, con los protestantes pentecostales, sus hermanos, padres en la fe y el fervor encontrado. De ellos recibieron el bautismo en el Espíritu. Todos los pentecostales sin importar a qué secta pertenecen, que recibieron el mismo bautismo en el Espíritu, tienen todos la misma experiencia mística fundamental, todos el mismo grado el poder del Espíritu Santo que se manifiesta por el mismo carisma. Este es el primer artículo del Credo carismático. Hace falta recordar que los católicos carismáticos pentecostales asisten regularmente a las liturgias, con la imposición de manos por parte de los líderes de todas las religiones, se les asignará la tarea de predicar y enseñar la doctrina Pero no es sólo un ecumenismo igualitario - ya escandaloso e inaceptable - es una dependencia radical, un incesante retorno a la fuente protestante. Por lo tanto, el 1 de junio de 1974, el carismático Ann Arbor no tiene miedo de invitar a la K. Presbiteriana Kuhlman para llevar a su casa en los círculos católicos, un "servicio de sanación". Para evitar el aumento de nuestra historia, nos referimos al lector a "CRC "N" 215 (véase la nota 1 en la página 148) donde se puede leer esta sesión increíble ... :"Y aquí es importante, el mensaje central de la curación parecen garantizar que:" Cada vez que había curación, preguntaba de qué iglesia era parte la paciente y le recomendó permanecer fiel a ella. Una mujer, que no era de ninguna iglesia, recordó: "Mirad cuán bueno es Dios. No te olvides de darle las gracias. ¿Será usted parte de una iglesia de su elección. " No podemos apoyar de manera más explícita la doctrina según la cual  ... todas las religiones son lo mismo. Y por lo tanto, cada uno puede elegir libremente, el Espíritu está en todas partes "También hay que mencionar el famoso Padre Mac Nutt, joven y carismático. Él también se había iniciado con los maestros pentecostales y parecía disfrutar dones
taumatúrgicos extraordinarios. Él escribió un libro: "el poder de curar" (242 páginas, Cerf, 1980). Desde entonces, el "santo" carismático dejó su orden. Cabe mencionar el caso, más preocupante, P. Emilien Tardif, carismático canadiense que, tras haber recibido las mismas fuerzas misteriosas que K. Kuhlman, organiza las reuniones de la sanación, en el mismo estilo, con el mismo éxito que la presbiteriana, pentecostal entre los protestantes que tanto la invitación y para la que trabajaba en las iglesias católicas donde una multitud de fieles creen conocer a un verdadero santo (...) Es importante señalar que las diversas comunidades católicas fundadas desde 1973 se relacionan con el pentecostalismo protestante, ya sea directamente o a través de la American charismatic ass. que hemos hablado: Se trata de" un mundo "el Espíritu ... extendido por todo el mundo, por encima de nuestras protecciones y fronteras eclesiales "(citado por A. de Lassus, p. 102). Esto es precisamente lo que es extraño y perturbador ". 
Refiriéndonos al carismatismo que se ve en Medjugorge como dicen sus opositores, sí que se ha mezclado allí comunicación con el Cielo y carismatismo generando confusión.La Virgen se apareció allí para defender a su pequeño pueblo no de un solo gran peligro, el materialismo socialismo gobernante, sino también de otro peligro, el pentecostalismo que ya dominaba sobre los frailes de las parrqouias, y que éstos querían extender al pueblo. Mientras el primer peligro quedó vencido, no ha sido así en el caso del segundo que sigue apegado al sitio de apariciones; por este segundo, muchos tienen argumentos contra Medjugorge.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este hombre no tiene ni idea de lo que es la Renovación Carismática. Se cree que es el resultado de dos libros... ¡penoso! Su artículo es denigrante, tendencioso. Le digo algo profético para que vea lo equivocado que está. Su querido Medjugorje llevado por videntes ricachonas está a punto de ser declarado no sobrenatural por la Iglesia Católica. Espero que a partir de ahí reflexione y lea buenos libros de Historia de la Iglesia y de la Renovación (yo le podría prestar algunos) y se de cuenta de la sarta de tonterías que aquí ha escrito. No se cómo se atreve a mencionar a Laurentin. Alguien que como él apoya públicamente a Vassula y más después de la Notificaciones vaticanas contra ella, hace que este homre quede totalmente descartado para toda referencia. Abra los ojos y busque buenas fuentes. La Renovación y el Pentecostalismo llevan caminos totalemente separados y la relación entre grupos de ambos lados es prácticamente nula y no va más allá del ecumenismo propugnado por la Sagrada Iglesia Católica Apostólica y Romana. La debacle de la Iglesia Católica después del Vaticano II habría que buscarla en otros sitios, y no en sus prejuicios gratuitos. Por ejemplo en la inflitración comunista en los jesuitas, en la Teología de la Liberación, en el aburguesamiento de muchos católicos, en la gran cantidad de pésimos sacerdotes que entraron en la Iglesia simplemente por un chisco de pan después de la guerra etc...