27.7.12

Las máquinas destruyendo Ezquioga

Actualización tras el paso de las máquinas

El lugar de apariciones de Ezquioga, Guipuzcoa, está ya a punto de caer bajo la maquinaria pesada. El lugar donde se anunció la guerra civil y se cumplió, el lugar al que acudían cientos de miles de personas, el lugar condenado por las jerarquías (excepto por una, la máxima autoridad, el arzopispo de Barcelona don Manuel Irurita, martirizado en 1936 en su diócesis), el lugar al que nadie defiende, impunemente va a ser barrido por los constructores-destructores humanos, que desconocen que la "piedra que desecharon los arquitectos es la piedra angular".
La Virgen ofreció elegir entre rosario y espada, entre paz y guerra. Se eligió la espada. No se quiso hacer caso de la Virgen, antes bien se persiguió indeciblemente a los videntes, incluyendo eruditos eclesiásticos. ¿Qué creen que puede pasar en adelante siguiendo en esta pertinacia?
Se dijo en Ezquioga que si no se levantaba una capilla en el mismo lugar de la aparición de la Virgen no habría paz, no sólo en el País Vasco sino tampoco para España.

Capilla abierta de las apariciones. Están levantando toda la ladera
para el trazado del tren de alta velocidad

Don Manuel Irurita, de paisano, ante el éxtasis de la vidente Ramona Olazábal. 
Moriría fusilado cinco años después.

El palco donde tenían lugar las oraciones y los éxtasis en la campa de Anduaga

                      Los hermanitos Bereciartúa, primeros videntes. La mayoría de los videntes era niños.

                                                       El niño Martin Ayerbe, de Cegama

Monseñor Munilla, obispo de San Sebastián, es natural de Zumárraga a poca distancia del lugar de apariciones. No se le debe acusar en absoluto por lo de Ezkioga, debido a que fue un caso sentenciado por Roma -con firma expresa del papa Pío XI- como de no sobrenaturalidad, en el lenguaje al uso de estas sentencias, y por tanto no dará lugar a ningún gesto que pudiera ser interpretado como contradicción. Si Pío XI sentenció como medida preventiva contra excesos, queda en pie todo lo que fue realidad sobrenatural. La sentencia fue disciplinaria y naturalmente no afectaba a su campo de infalibilidad en materia de definiciones dogmáticas y de costumbres. La época no fue serena, el obispo estaba exiliado por razones políticas, volvió a ser exiliado por razones políticas, en una época convulsa se congregaban decenas de miles de personas. Se produjo el hundimiento del clero vasco y su implicación en movilizaciones políticas en la siguiente generación. Precisamente monseñor Munilla está en San Sebastián para una reforma dificilísima por mandato de Roma. Semejante contexto y sobre todo persecuciones contra los pobres niños videntes por dignatarios eclesiásticos, exigen la revisión del proceso.

Actualización a 26 de mayo de 2014:

La actuación contra Ezkioga, como fruto irreflexivo de una tecnocracia, se enmarca en la construcción del tren de alta velocidad a su paso por el país vasco. Pues bien, a día de hoy, gran parte del proyecto está paralizado, hay partes de la infraestructura de las que Fomento ha dicho que nunca se utilizarán, Guipúzcoa está horadada por mil puntos y sobre la propia estación programada en Ezkioga se ha revelado que fue sólo un ardid para que los radicales de la zona, mayoría absoluta en Ezkio-Itxaso, aceptaran el proyecto. La empresa de excavaciones Ugarte que fue la encargada de mover los terrenos en Ezkioga ha quebrado este año. Y todo está en suspenso ante el futuro inmediato de incertidumbre donde no se sabe qué ocurrirá con la independencia del país vasco; el conflicto con este solo motivo de la infraestructura del TAV es patente entre gobierno vasco y gobierno de España.
Creen que estas cosas de la Virgen son sólo de cuatro devotos delirantes y así les va, no se han enterado de que precisamente todas las apariciones de la Virgen en el país vasco tienen un signo común: la de "mover" a otro sitio el lugar de apariciones, con motivo de lo cual se producían milagros, como la negativa de los animales a caminar y a trasladar los materiales, así como las devoluciones misteriosas de materiales a su punto de origen, impidiendo el traslado. Como puede verse el coste actual es mucho mayor, conforme a la ceguera monumental de esta época.

Actualización 5 de agosto de 2014:

Las obras tomaron nuevo impulso, el gobierno vasco las lleva a cabo bajo la encomienda de Fomento con muchas empresas implicadas. Se contabilizan ya 6 operarios muertos en esta obra del TAV y varios heridos. Se está construyendo un inmenso túnel (más de 5 kms.) bajo la población cabecera de comarca, Zumárraga, que la atraviesa por entero.  Un gran número de viviendas están amenazadas y los vecinos temen por las explosiones que se llevan a cabo. El grisú del subsuelo ha provocado explosiones recientes, hiriendo de gravedad hace poco a otros dos operarios, jamás habían visto los expertos en prospecciones el fenómeno del grisú a esta profundidad.
Las obras se encarecen en cientos de millones más por la multitud de imprevistos que están surgiendo: el último, un desplome en el túnel de 28 metros que retrasará la obra en 4 meses, todo tras anteriores hundimientos por fallos geológicos no previstos.
Un portavoz de Bruselas afirmó hace poco que el Tav es prioritario para el eje atlántico y que por eso dedicarán mucho más dinero.
Otros tramos se han acabado por los compromisos con las empresas, pero descartando que se vayan a utilizar por el coste del proyecto global. Aquí en el sector de Vergara quedan nada menos que 5 tramos por encargar por parte del Estado, por completo fuera de toda previsión cuando se inició la gigantesca obra. Dada la inseguridad sobre el futuro del país vasco, no se sabe qué pueda ocurrir sobre el mismo futuro de las obras, o de su uso real.


No hay comentarios: