16.3.13

Misticismo demónico para la cultura popular en Jack Kirby

Una visión general del Ocultismo de Jack Kirby 

por Chris Knowles

Se ha producido un resurgimiento masivo de interés en todas las cosas ocultas o paranormales. El asombroso éxito del programa de televisión The X-Files (extrañamente prefigurada por Kirby como SHIELD "Archivo 116" en el Capitán América) ha dado lugar a múltiples imitadores. Ovnis, fantasmas, ESP y otros temas arcanos se han convertido en carne de medios de comunicación. Hay un interés creciente en todos los diversos campos de la metafísica, del neo-paganismo a grupos centrados en sociedades ocultas secretas como los Illuminati. Los científicos sociales tienen muchas hipótesis para este fenómeno. Algunos postulan que el efecto deshumanizador de la revolución tecnológica ha inspirado una reacción irracional. Otros afirman que la histeria se debe a la incertidumbre del nuevo milenio y sus temores apocalípticos que conlleva, a pesar de que el año 2000 no tiene ningún significado bíblico. Los seguidores del pionero Carl Jung psicológico teorizan que el interés humano en lo paranormal es una expresión de símbolos y anhelos subconscientes. Y otros simplemente lo ven como una moda recurrente.
Una revisión informal de la producción enorme de Jack Kirby mostrará rápidamente que los temas de ocultismo, mitológía y lo paranormal sson recurrentes en su trabajo . Tal vez algún día los estudiosos jungianos analizarán su obra y aplicarán teorías actuales sobre las motivaciones psicológicas profundas y símbolos subconscientes reprimidos en la mitografía de Jack de la era espacial. No tengo ningún tipo de experiencia en esto, pero yo simplemente diría que Jack reconoció que el misticismo y el ocultismo siempre han sido la base para el entretenimiento con historias desde la época de Gilgamesh.
En la biografía de Ray Wyman de Jack Kirby, hay un episodio que en muchos aspectos prefigura la vida de Jack y su carrera. Wyman joven relata cómo Jacob Kurtzberg, nombre auténttico de Kirby estaba muriendo de neumonía, una enfermedad muy grave en un momento en que los antibióticos no estaban disponibles, y la atención médica de calidad no estaba a disposición de las familias de inmigrantes pobres como la suya. Un grupo de rabinos fueron llamados para realizar un exorcismo, en un último esfuerzo para salvar la vida de Jacob. Cantaban en hebreo, exigiendo que los demonios salieran del cuerpo de Jack. En el tipo de ritual que se narra en los Evangelios, los rabinos exigieron los nombres de los demonios, que en clásicos exorcismos judíos permitieron a los rabinos para obtener el control sobre los demonios. Este ritual es el tipo de costumbre religiosa de la que el hombre moderno se burla, por supuesto. El único problema es, funcionó.
Wyman dice muy claramente en El arte de Jack Kirby que "la vida de Kirby se llenó de la mística de la fe y la superstición." Aunque esta afirmación puede parecer obvio para los aficionados serios a Kirby, parecería que una investigación más a fondo del trabajo de Kirby podría revelar la gravedad de intereses místicos de Jack  y cómo, en algunos casos, su misticismo era más profundo de lo que él pudo haberse captado.
(Nota:. En Inglés idiomático de hoy, algunos términos han adquirido significados que varían enormemente de su definición original Apocalipsis, por ejemplo, no significa fin del mundo o el día del juicio final, simplemente significa ". Revelación" y también el misticismo ha convertido prácticamente en sinónimo de magia o adivinación sino que significa "la doctrina de la intuición espiritual inmediata de las verdades dice que trascienden la comprensión común". Oculta es una palabra cuyo significado se ha distorsionado. Muchas personas hoy en día, sobre todo los no educados, piensa "oculto" significa diablo- culto o hechicería. Pero si uno se toma el tiempo para buscar lo oculto, este término significa "más allá del alcance del conocimiento ordinario.")
Jack era un constructor del universo. Estaba obsesionado con claridad con el panteón de las mitologías antiguas, en particular, la griega y la nórdica. De hecho, Thor apareció por primera vez en un episodio de la Edad de Oro de Sandman. Jack también es bien conocido por el diseño de su propio panteón, basándose en gran medida en las fábulas clásicas. Sus títulos del Cuarto Mundo nos dicen mucho: Nuevos Dioses, Forever People, Mister Miracle. Estas historias tratan con un dualista panteón de dioses, bien y mal enzarzados en un combate eterno. Jack parece haber sido profundamente influenciado aquí por el maniqueísmo, una antigua religión del Cercano Oriente que tuvo una gran influencia en el pensamiento religioso en Occidente. La fe persa del zoroastrismo también profesaba una lucha dualista entre el Bien y el mal. En esta fe, la luz o bien está representado por Ahura Mazda y Spenta Mainyu y el espíritu del mal, Angra Mainyu. Sin embargo, Kirby amplió estas teorías, y añadió una que todo lo abarca "Fuente" que era invisible e inaccesible, al igual que la visión gnóstica de Dios, que es en última instancia incomprensible, y señores de los Arcontes más bajos, los poderes de la creación que la humanidad . George Lucas más tarde mostró estos temas al por mayor en Star Wars, convenientemente renombrandolos "la Fuente", "la Fuerza".
La década de 1970 fue el florecimiento del interés de Jack en lo paranormal. Liberados de las restricciones de colaboradores más conservadores, Jack profundizado en estos temas con gusto. Aunque los libros como Magic Negro y extraño mundo de sus sueños tratan con fenómenos extraños, y libros como Challengers of the Unknown fueron rociados con sociedades secretas y la brujería, la revista World Spirit negro-y-blanco sentar las bases para su trabajo en la próxima década . En el mundo espiritual, Jack se adentró en fenómenos inexplicables como la astrología, la combustión espontánea y ESP. Con la investigación de World Spirit aparentemente todavía fresco en su mente, Jack incorporado una historia culto ("La Secta") y una sesión de espiritismo en su cruce Deadman en pueblo para siempre, y una historia de brujería coven en Mister Miracle. Poco después de la cancelación del Cuarto Mundo, Jack se zambulló de cabeza en lo sobrenatural con el demonio, pero aparte de un puñado de historias relacionadas con la brujería, Jack utiliza el demonio para volver a contar historias clásicas de terror desde su juventud, incluyendo Frankenstein, El Hombre Lobo y El Fantasma de la Opera. Inspirado por el exorcista, Jack posesión demoníaca incorporado con un toque de ciencia ficción en la historia Kamandi "El exorcismo". Jack volvería a visitar este tema hace un par de años más tarde con el argumento de argón en el Capitán América. Jack también desarrolló Seis de Satanás en esta época, a pesar de que no vio la luz hasta la campaña Topps Kirbyverse en la década de 1990.
Otro tema común en el inframundo de los estudios de ocultismo es la "sociedad secreta". Jack había utilizado antes la sociedad secreta, sobre todo AIM e Hydra en el Capitán América / SHIELD historias de los años 60, pero se exploró la idea más exuberante en los años 70. Las teorías modernas sobre la infame sociedad secreta de la leyenda mucho bordado de los Illuminati de Baviera, un grupo de académicos y aristócratas fundada en el siglo 18 por Adam Weishaupt. Los Illuminati intentó derrocar las monarquías de Europa y sustituirlos por un gobierno de "los iluminados", principalmente los eruditos y filósofos, de ahí el nombre de Illuminati. Aunque este grupo se disolvió por la fuerza hace doscientos años, la leyenda popular ha inflado su estado inconmensurablemente.
Para los paranoicos marginales contemporáneos de ahora, los Illuminati son los arquitectos invisibles de la próxima "Gobierno Mundial", que utilizan el mítico que todo lo ve "Ojo de Osiris" como su emblema. Jack aparentemente encontrado con estas teorías y los incorporó a OMAC, con la "Agencia Global de Paz" y el que todo lo ve "Brother Eye". Otra teoría de la conspiración populista se refiere a la amenaza de la monarquía británica revanchista que están utilizando los medios de comunicación como una herramienta de control mental para reclamar Latina. Jack apropiaron estos temas y se mezcla con 1984 de George Orwell para su genial "Madbomb", historia en el Capitán América. El tema de una aristocracia corrupta y cómplice también fue explorado en Pantera Negro con los colectores. Jack también exploró una versión más benigna de la sociedad secreta con su abortado renacimiento Manhunter y la saga Secret City. El tema de un selecto grupo de personas que trabajan en secreto para cambiar el mundo, ya sea para bien o para mal, era obviamente una obsesión Kirby.
Los teóricos de la conspiración ocultista y reclaman la búsqueda de talismanes mágicos, es de suprema importancia para estas sociedades secretas . La obsesión de Hitler con la búsqueda de la Lanza del Destino, el Santo Grial y el Arca de la Alianza fue explotado con gran éxito por George Lucas en las brillantes películas de Indiana Jones. Tal vez Lucas se inspiró de nuevo por su estudio de Jung erudito Joseph Campbell cuando hizo estas películas, pero en base a su apropiación exitosa de Kirby temas de las películas de Star Wars, quizás regresó al pozo en busca de inspiración y se llevó las señales de la serie Negro Kirby Panther , ya que el libro trataba casi exclusivamente con la búsqueda de aventura para talismanes mágicos.
Según el folklore moderno, cuando estos cultos secretos no están llevando a cabo estos artefactos esquivos, se dedican a la magia negro científica. Kirby describe esta alquimia moderna en Fantastic Four con el "El" argumento y en Thor con el "High Evolutionary". Como se mencionó antes, el infame sociedad monárquica desarrolló el Madbomb para avanzar en sus ambiciones, y los impenitentes nazi Arnim Zola apareció en todo su esplendor horrible en el Capitán América. La sociedad secreta conocida como New Genesis también parecía ser más científico que mágico, con sus tubos de pluma y Cajas Madre. Y si Arthur C. Clarke se atribuye la invención de un satélite de comunicaciones simplemente por escribir sobre uno, Kirby se atribuye la invención de la Realidad Virtual, desde que se representa una forma de realidad virtual en Jimmy Olsen, que él nombró el teléfono "Solar. "
Los Eternos era el libro donde Kirby dijo que estaba tratando de conseguir ser un "místico". En una entrevista de 1984 en función Comics, Kirby contó que él estaba tratando de explorar "de dónde venimos". Los Eternos era una síntesis de los temas anteriores, en particular la de Thor / tema nuevo panteón dioses, sino que también se incorpora entonces actual pseudo-ciencia y la parapsicología. El tema fue visitado Triángulo de las Bermudas, así como temas de ingeniería genética y apocalípticos, pero el foco principal de Kirby fue explorar los temas de la visita extraterrestre antiguo trazado en Chariot Erick Von Daniken de los Dioses. En este libro, Von Däniken propuso que los antiguos dioses mencionados en el pre-colombina del Sur mitología americana eran en realidad los visitantes extraterrestres. Kirby fue a la ciudad con esta idea en los tres primeros números de Los Eternos, que representa a los análogos de vastas y complejas del arte maya y azteca y las teorías que presentan la ingeniería genética extraterrestre. Por razones desconocidas, estos temas fueron retirados y Los Eternos se convirtió rápidamente repetitivo estándar, con un telón de fondo el día del juicio que nunca llegó a desarrollarse plenamente.
El hecho de que el ángulo Día del Juicio nunca se desarrolló estaba contando. Kirby generalmente eludido judeo-cristianas temas en su obra. Sus ilustraciones bíblicas fueron hechas aparentemente por diversión propia de Jack y fueron puestos en libertad sólo después de su muerte. Y esas imágenes tienden a ser representaciones Eternos tipo de historias bíblicas. Uno de los ejemplos más famosos de Jack de Dios le mostró dando la espalda a un escrito todavía la humanidad desafiante, casi como una escena del Libro de Job. Silver Surfer se desarrolló claramente por Stan Lee a ser una figura mesiánica, pero Jack propia visión del personaje fue mucho más ambiguo. Jack parecía tener una mala opinión de extremismo religioso, correctamente, ya que de otra forma de fascismo personificado por Glorious Godfrey y Drumm Darius. El primero era un siervo de Darkseid (Jack Satanás figura) y el último se convirtió en el ángel de la muerte literal.
Jack estaba comprensiblemente renuentes a hablar de sus propias creencias. Él estaba interesado en el intercambio de ideas, pero nunca proselitismo. Considerando que todos los diversos fantasmagoría de lo oculto y lo sobrenatural hecha por los cómics emocionante, inclinación espiritual de Jack era probablemente muy íntimo y personal. Es posible que haya llegado a través de su demarcación personal con los eternos, y retrocedió un poco. Objetivo principal de Jack era entretener y vender comics, que es probablemente la razón por la imaginería Biblia no fue publicado durante su vida, pero a medida que la cultura popular continúa explorando "las posibilidades extremas", podemos celebrar el trabajo de un hombre que estaba en la primer borde.

No hay comentarios: