2.6.13

Carta sobre el arresto de los videntes de Ezquioga

El arresto de los videntes

El Coadjutor de Ichaso (Guipúzcoa) D. Joaquín Aguirre informa a Alfredo Renshaw sobre las detenciones de videntes por el Gobernador Civil de Guipúzcoa

Ichaso 3 de Enero de 1933.


Muy Sr. mío y amigo:

Siguen las apariciones en Ezquioga lo mismo que antes de la cruda persecución.
Nada me extraña que sus cartas hayan quedado sin contestación. Don Antonio ha renunciado a la Parroquia de Zumárraga por falta de salud y mucho trabajo, quedándose con la dirección de las “Aliadas”, Institución, creo fundada en España por él y desde luego dirigida por él hace años, Así es que no le sobraría mucho tiempo. El P. Burguera fue uno de los detenidos y estuvo algunos días en la cárcel y tal vez fue entonces cuando Vd. le escribió. El P. Burguera y el Juez de Ezquioga fueron los únicos encarcelados. En la Casa de salud de Santa Águeda fueron recluidos por orden del Sr. Gobernador, Francisco Goicoechea, Garmendia, Vicente el joven de Urrestrilla (sic), María Recalde, la vidente de Tolosa, una niña de Beasáin, la vidente de Urrestrilla (sic) y alguna mas que no recuerdo; pero todos salieron después del reconocimiento ordenado por el Sr. Gobernador con el certificado de que no son manicomiales. Gracias a Dios. Hace ya días que desaparecieron los Guardias. Tengo noticias que el actual Gobernador no está dispuesto a deshacer las disposiciones del anterior por haber manifestado así a los Alcaldes de Ezquioga y Ormáiztegui que le visitaron solicitando autorización para subir a la campa, pero tampoco se ve que hagan mucho caso. La gente sube, reza y canta lo mismo que antes. Cuando los Guardias del puesto de Villarreal pasan por allí de servicio ordinario, la gente se desparrama y nada más. Los días festivos acude mucha gente. Así que sin temor puede Vd. preguntar cuando quiera. Le he avisado a la Benita que me diga si recibió sus regalos, y en la siguiente se lo diré. De la actuación del Juez especial tendrá Vd. noticias. Hay procesados que son: Echezarreta, Pachi Goecoechea (sic), el Juez de Ezquioga, una señora que vive en Zaragoza y no recuerdo el otro. El Juez especial dejó este asunto encomendándoselo al de Azpeitia, quien según noticias que hasta mí han llegado está dispuesto a dar el carpetazo por no encontrar culpabilidad. De Barcelona me comunicaron que estaban trabajando 4 máquinas noche y día poniendo en limpio el libro del P. Burguera con el fin de presentar a la Censura antes de Navidad y según últimas noticias así lo han hecho» Esperamos pronto el libro en venta, y según dicen será una cosa buena.
Parece ser que estos días se espera algún acontecimiento, esto no lo publique. Algunos videntes parece que han revelado (1) que el 12 del actual estando ellas presentes en Zaragoza se abrirá la tumba de la M. Rafols y el Santo Cristo Desamparado sangrará. Tienen alquilado para ese día un auto en San Sebastián, También alguna vidente ha dicho que se han encontrado los últimos escritos de Rafols y han remitido a Roma, indicando fechas.
Su afmo. y capellán.Joaquín Aguirre
Coadjutor de Ichaso, Guipúzcoa.

(1) Desconfio de todo lo que se anuncia en Ezquioga, porque sospecho que muchas veces se atribuyen a los videntes cosas que no han dicho y otras tergiversan y alteran el sentido de sus frases. Unas veces porque los videntes en su mayoría ignorantes no se saben expresar en castellano o interpretan mal las revelaciones y otras porque parece que ha habido personas de mala fe que tratan de dejarlos en mal lugar. Y esto ocurre por falta de un control formal.

No hay comentarios: