29.8.13

Dicen tener la prueba de la falsedad de Medjugorge

Hay autores que condenan a Medjugorge por muchas razones, pero nos fijaremos en un episodio que se repite mucho y es el de una grabación en la que la vidente Vicka supuestamente habría incitado a desobedecer al obispo. Esta grabación se hizo dentro de la investigación del obispado, antes de la guerra, y le fue dada entre otras al jesuita esloveno Grafenauer que quería hacerse una propia opinión sobre Medjugorje. 
"Grafenauer fue a visitar al obispo Zanic de Mostar, permaneció tres días, dialogó con él y escuchó 20 audiocassettes que el obispo había registrado durante sus coloquios con los jóvenes videntes. 
Después de esto, el caso de Medjugorje no ofrecía dudas para él. El material parecía demostrar que Medjugorje no podía ser auténtico. Cuando, presionado por el obispo, acudió personalmente a Medjugorje, donde conoció y habló con los videntes, los parroquianos y también con el párroco, Padre Tomislav Vlasic, él cambió completamente la propia opinión y se convenció de la autenticidad de las apariciones. 
Este ejemplo muestra muy claramente que ambas partes disponen de una fuerte argumentación. Yo mismo admito que no habría jamás tenido interés por Medjugorje si hubiera conocido sólo los documentos del obispo Zanic. En ellos son citadas declaraciones de la Virgen nuy discutibles y se dan a conocer contradicciones y cosas insulsas en las declaraciones de los videntes, que no pueden ser fácilmente explicables. Por ejemplo, queda abierta la cuestión de si acaso Vicka Ivankovic tenga un diario o no. No obstante éste y otros problemas, comparto lo que dicen los teólogos René Laurentin y Hans Urtz von Balthasar, es decir, que éstos no tienen importancia comparados con los signos verídicos. Fr. Ljudevit Rupcic, en su libro "La verdad sobre Medjugorje", escribió acerca de cosas que son de gran ayuda y claridad. Se trata de una respuesta a las declaraciones del año 1990 emitidas por el obispo. En lo que se refiere a determinadas palabras de la Virgen transmitidas por los videntes, es necesario leer también lo que escriben los padres espirituales responsables de Medjugorje en una publicación del 1986, que revela una gran competencia teológica. La atención está puesta sobre posibles fuentes de error y se advierte que hay que tener cuidado con introducir preguntas tendenciosas guiadas por intereses personales en el proceso de la aparición.

Dirk Grothues en http://www.centromedjugorje.org/santuario/reflexiones-teologicas-espiritual/
 
Este fue el diálogo de la grabación dada a Grafenauer S.J.: Se aprecian enseguida las frases capciosas del investigador capaces de confundir a la joven.

Investigador(G): El Obispo tiene misión para juzgar si se trata de la Virgen, o no.
Vicka (en adelante V): Él que juzgue, pero yo sé que es la Virgen.
G: La Iglesia nos enseña que los que están seguros en sí mismos, eso mismo indica que no puede ser la Virgen…
V: Quien tenga dudas que las tenga, yo no…
G: Eso no es una buena señal… Una vez has dicho al Obispo, que él tendría que hacer más caso a la Virgen que al Papa…
V: Lo he dicho, lo he dicho…
G: Eso significa que el Obispo tendría que hacer más caso a ti que al Papa.
V: No a mí.
G: Pero el Obispo no sabe qué es eso lo que ves y que tal vez no se trata de la Virgen.
V: Es la Virgen… es la Virgen.
G: Has dicho al Obispo que es culpable y que estos dos (Vego y Prusina) no son culpables y que pueden ejercer su ministerio.
V: Sí, lo he dicho.
G: ¿Ha dicho la Virgen que pueden confesar?
V: Sí.
G: Si la Virgen ha dicho eso, y el Papa dice que no pueden…
V: El Papa que hable, yo digo tal como es.
G: Ves, eso es que el hombre llegue a esta conclusión: eso no es de la Virgen… Si el Papa dice: no pueden celebrar la misa, no pueden confesar, y la Virgen dice que sí pueden confesar, que sí pueden celebrar la misa, eso no puede ser.
V: Yo sé lo correcto (lo que dijo la Virgen).
G: Ves, si la Virgen habla así, yo pondría la mano al fuego que no se trata de la Virgen… Cuánto mayor es el don que recibe una persona, eso supone mayor peligro de que el diablo esté de por medio.  


 Realmente considerar esto como prueba de la falsedad de Medjugorge es cumplir la palabra del Señor cuando dijo que "filtrais el mosquito y os tragais un camello". Una chiquilla a la que un adulto experto en argucias intenta confundir. Y a la par se ignora lo grande: miles de conversiones, miles de curaciones, 35 millones de visitantes, más una guerra que destruye todos los alrededores de la población y a ésta la deja intacta, más las profecías ya cumplidas. Pero ¿qué más quieren? Tamaña diferencia en la vara de medir sólo indica misterio de iniquidad.



 

No hay comentarios: