12.10.14

Nuevo paso del gran aviso: cometa Siding Spring

El cometa fue descubierto el 3 de enero de 2013 por Robert H. McNaught desde el Observatorio de Siding Spring, en Nueva Gales del Sur, Australia y llegará a su máxima cercanía del planeta Marte el próximo 19 de octubre, con una velocidad de 56 km. por segundo. Nos dicen que es una gran oportunidad para hacer observaciones que aclaren el origen del sistema solar, pero es también un aviso, va a ser el cometa que más cerca haya pasado desde que se hacen observaciones. Y por primera vez sondas terrestres que orbitan Marte desde hace poco se verán en peligro, y por eso tendrán que maniobrar.
Es decir que en sólo 22 meses un cometa desconocido, que además no tiene una órbita fija, es capaz de ponerse al lado, ahora de Marte, pero en cualquier momento puede aparecer uno que se acerque lo bastante a la tierra; no es necesario que golpee directamente, basta que su nube de partículas, con tan sólo 1 mm. cada una, para que a esa velocidad nos trate como a un coladero.
La secuencia de avisos ha ido in crescendo, desde los antiguos avistamientos de Halley, hasta el impacto de hace 20 años sobre Júpiter del asteroide Shoemaker-Levy, más los siguientes Lovejoy, Hale Boop, Ison, están siendo un recordatorio de que los días están contados y que la gran cuestión no es el origen sino el fin. La ciencia astronómica ya sabe que además de conocer de lejos el espacio tiene que prever, pero se queda en lo material, claro está. Todo esto son avisos para los que todavía pueden creer lo hagan.
Este cometa se acercará a Marte a sólo un tercio de nuestra distancia a la luna. Hasta ahora el cálculo de probabilidad de colisión de asteroides sobre la tierra era de altísima improbabilidad; ahora se revela que esos cálculos tranquilizadores no significan nada.

No hay comentarios: