11.12.16

Los santos griales están por doquier

Se ha proclamado año santo específico para Valencia por el santo grial, pero se han incomodado en León porque ellos también justifican tener su santo grial.
















El santo grial ha sido también objeto de la leyenda del rey Arturo tan conocida y tratada por Hollywood, pero cuyo origen como tal leyenda remonta a la edad media. Entre las obras modernas que extenderán su popularidad están:
En estas obras se encierra un esfuerzo por esoterizar falsamente la espléndida realidad del cáliz del Señor, un esfuerzo gnóstico de volver críptico lo que es una realidad al alcance de todos.
Porque el santo grial que da la vida si se bebe de él, no es sino la comunión con el Señor que da la vida; todos los cálices de las iglesias del mundo son por eso otros tantos griales, y todos pueden beber de ellos si quieren (se entiende que las hostias incluyen el valor de la sangre).
Para los intereses y detalles arqueológicos tendrá sentido una disputa, que deberá aclararse en el ámbito científico, pero que tiene como base intereses económicos también, sin embargo, no es este el ámbito en el que se mueve Nuestro Señor, porque dijo: "¿quién me ha nombrado juez entre vosotros?", es decir, no soy juez de vuestras disputas de la carne.
Los misterios del Señor son para aquellos que viven en la carne, sólo se desvelan para los sencillos. Por eso también podemos llamar "misterio" al Belén que solemos exponer, en realidad es un misterio para quienes quieren desconocer, no porque esté cerrado porque sí.
Es también significativo por otro lado que los nazis buscaran el santo grial, porque esperaban una vida eterna, y un medio mágico con el que alcanzarla, o sea, algo que sigue muy presente hoy, querer vivir eternamente sin pasar por la muerte, la antinomia de la eugenesia que practicaban. La imposible pervivencia de la carne. Pero ellos fueron instrumento de algún modo de los santos efectos del grial-Cristo, sus exterminios, como el de Herodes con los santos inocentes, los trasladaron a la eternidad, el derramamiento de sangre, que es derramada con la de Cristo, los condujo a la vida eterna.

No hay comentarios: