2.5.20

Glosolalia y renovación carismática-pentecostalismo




Primero, es importante tener en cuenta que la mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que uno de los signos de posesión demoníaca es hablar en lenguas extrañas o ininteligibles, como se establece a continuación:
"Según el ritual romano, otros signos de posesión incluyen 'la capacidad de hablar con cierta familiaridad en una lengua extraña o para entenderlo cuando es hablado por otro; la facultad de divulgar eventos futuros y ocultos; y la exhibición de poderes que están más allá de la edad y la condición natural del sujeto '"(Joseph Ecanem, Posesión demoníaca, p. 23)
"La iglesia católica todavía define verdaderos signos de posesión como mostrar una fuerza sobrehumana, a menudo acompañada de ataques y convulsiones; cambios en la personalidad; tener conocimiento del futuro u otra información secreta; y ser capaz de comprender y conversar en idiomas no conocidos previamente por el víctima, como el fenómeno de la glosolalia. Los primeros ministros puritanos y luego el clero protestante acordaron los mismos síntomas para declarar a una persona poseída demoníacamente. En muchos casos hubo una ignorancia completa de la condición médica y el comportamiento de la persona ". (Michael foreman, Una breve historia de posesión diabólica, p. 59)
Uno de los signos de posesión que figuran en el ritual romano es el siguiente: "hablar idiomas desconocidos (xenoglosia) y mantener conversaciones en dichos idiomas, así como comprender los idiomas que se hablan". (Rituale romanum)
Por supuesto, esto no significa que todo "hablar en lenguas" sea demoníaco, como hablar en lenguas inteligibles de las que leemos en el libro de los hechos de los apóstoles. En los actos 2: 4-8. Cuenta los acontecimientos en el día de Pentecostés. Los doce apóstoles hablaron milagrosamente en lenguas que recibieron a través del bautismo del espíritu santo. Estas lenguas eran lenguas humanas que los apóstoles hablaron milagrosamente. Pero muestra muy bien que los demonios también pueden realizar este "milagro pentecostal de lenguas ininteligibles", esto se enfatiza aún más por el hecho de que esta manifestación común en las religiones ocultas y satánicas no cristianas [es común en la creencia hindú] es idéntica a muchas iglesias pentecostales modernas.
"Kundalini en inglés significa 'el poder de la serpiente'. Es la creencia hindú común que dentro de cada persona reside una "serpiente" enrollada firmemente en la base de la columna vertebral. Mediante la práctica del kundalini yoga, junto con el canto, la mediación y la impartición del gurú, uno puede despertar su kundalini. Kundalini el yoga es el "poder del yoga" del hinduismo. Es el camino hacia el poder y la divinidad sobrenaturales. El yoga Kundalini también puede conducir al colapso mental, la psicosis y la posesión u opresión del demonio. El despertar puede traer recuerdos de traumas psicológicos pasados. declare que "las personas involucradas en este proceso pueden tener dificultades para controlar su comportamiento; Durante los impulsos de energía de kundalini, a menudo emiten varios sonidos involuntarios, y sus cuerpos se mueven en patrones extraños e inesperados.
El hecho de que la experiencia ininteligible de hablar en lenguas se encuentre en falsas religiones paganas indicaría que su origen no es de Dios, sino que es una experiencia humana confundida por la intervención divina. El hecho de que se conozca la misma experiencia, y algunas veces fuera de la experiencia religiosa, indicaría que su origen no es de Dios. El hecho de que se pueda aprender e imitar indicaría que no es un milagro.
Segundo, los pentecostales le dirán que saben que su regalo proviene de Dios, porque lo "sienten". Tal como están las cosas, es bastante normal que el diablo se haga pasar por un ángel de luz, o incluso por Dios mismo, como lo muestran las siguientes citas Tertuliano (160-200? dC.):
"Deje que una persona sea llevada ante su tribunales que están claramente bajo posesión demoníaca. El espíritu malvado, interpelado por los seguidores de Cristo, hará tan fácilmente la verdadera confesión de que él es un demonio como ha afirmado falsamente que es un Dios ".
"Toda la autoridad y el poder que tenemos sobre ellos proviene de nuestro nombre del nombre de Cristo y recordando a sus recuerdos los problemas con los que Dios los amenaza a manos de Cristo como juez y que esperan que algún día los alcancen. Temer a Cristo en dios y dios en cristo, quedan sujetos a los siervos de dios y cristo. Así que, a nuestro toque y respiración, abrumados por el pensamiento y la realización de esos fuegos de juicio, dejan a nuestra orden los cuerpos en los que han entrado ". (Tertuliano, ibid).
Tercero, vemos que las escrituras sagradas también señalan este hecho:
"Y no es de extrañar: porque Satanás mismo se transformó en un ángel de luz". (2 corintios 11:14)
"Aunque nosotros, o un ángel del cielo, te prediquemos una doctrina además de la que te hemos predicado, que sea anatema". (Gálatas 1: 8)
Entonces, vemos que sólo porque "creemos" que su acción o mensaje es de Dios, esto ciertamente no significa que esta acción sea del Espíritu Santo y no de un demonio.
Adelante, como este es el caso, debemos probar los espíritus, y probarlos, como la siguiente cita de la primera epístola de S. Juan muestra:
Amado, no creas en todos los espíritus, sino prueba los espíritus si son de Dios: porque muchos falsos profetas han salido al mundo "(1 Juan 4: 1)
Ahora, examinemos el hablar en lenguas que se refiere al libro de hechos de los apóstoles.
Hechos, 2: 6 cuando escucharon este sonido, una multitud se unió desconcertada, porque cada uno los escuchó hablar en su propio idioma. (7) completamente asombrados, preguntaron: "¿no son todos estos hombres que hablan galileos? (8) entonces, ¿cómo es que cada uno de nosotros los escucha en su propia lengua materna? (9) partos, medos y elamitas; residentes de mesopotamia, judea y capadocia, pontus y asia, (10) frigia y panfilia, egipto y las partes de libia cerca de cirene; visitantes de roma (11) (tanto judíos como conversos al judaísmo); cretenses y árabes: los escuchamos declarando las maravillas de dios en nuestras propias lenguas! (12) asombrados y perplejos, se preguntaron unos a otros, "¿qué significa esto?" ... (41) los que aceptaron su mensaje fueron bautizados, y alrededor de tres mil fueron agregados a su número ese día.
La Biblia es explícitamente clara en exactamente dos puntos:
Primero: cada uno de la multitud los escuchó (nota: esto es plural, no singular, lo que significa que la multitud escuchó al grupo de discípulos) hablando en su propio idioma a pesar de la gran cantidad de lenguas nativas (partos, medos, elamitas y habitantes) en mesopotamia, y en Judea, y Capadocia, en Ponto y Asia, Frigia y Panfilia, en Egipto y en las partes de Libia sobre el Cireno, y extraños de Roma, Judios y prosélitos, cretas y árabes.)
Segundo: la glosolalia ("hablar en lenguas") descrita en los Hechos fue histórica, articulada e inteligible tanto para los discípulos como para la multitud. Esto tiene mucho sentido cuando uno se da cuenta de que la palabra griega para "lengua" es gloce-sah '( que significa: la lengua; por implicación un lenguaje (especialmente, uno naturalmente no adquirido):
La definición de lenguaje es:
Lenguaje: sonido audible, articulado y significativo producido por la acción de los órganos vocales entendidos por una comunidad Diccionario merriam-webster)
Ninguno de estos dos puntos se logra en el pentecostal "hablar en lenguas" que S. Pablo en 1 corintios condena y compara a "hablar (como) un bárbaro" (14:11) y hablar "al aire" (14: 9) st. Pablo continúa explicando que si todo el grupo se reúne en un solo lugar, y todos hablan con estas lenguas ininteligibles, y entran los que no tienen educación o los incrédulos, "¿no dirán que están locos?" Estos ignorantes, o incrédulos, ciertamente no estarían "completamente asombrados" (Hechos 2: 7) como lo estaba la multitud cuando los apóstoles realizaron el verdadero milagro de "hablar en lenguas". El don de lenguas del Nuevo testamento es un milagro y consiste en hablar en idiomas humanos que el hablante, no había sabido ni aprendido por medios naturales y que el oyente comprende. ¡no como los predicadores pentecostales que practican la histeria colectiva, la risa santa, el descanso en el espíritu, los sonidos de los animales, la amnesia espiritual, el silencio espiritual, la embriaguez espiritual, los movimientos espontáneos, se ve a alguien tirado como muerto en el suelo mientras otros están de pie!. Los pentecostales y sus pastores adoran en el caos (1 corintios 14:40)
 Tercero: es importante notar que Jerusalén era entonces como ahora una región poliglota y fácilmente podría haber producido ciento veinte personas que, en presencia de un conjunto cosmopolita, podrían expresarse en quince lenguas diferentes. Dado que la variedad de lenguas se atribuye al grupo y no a los individuos, los discípulos particulares pueden no haber usado más que su arameo nativo, aunque es difícil imaginar a ninguno de ellos histórica y socialmente sin al menos un puñado de otras lenguas. Las condiciones lingüísticas del país eran mucho más diversas que las de Suiza hoy. El número de idiomas escuchados equivalía al número de aquellos en los que los oyentes "nacieron".
Cuarto:las manifestaciones posteriores se produjeron en cesárea, palaestina, efeso y corinto, todas regiones poliglotas. San Pedro identifica el de Cesárea con lo que les sucedió a los discípulos "al principio" (hechos 11:15). Allí, como en Éfeso y Jerusalén, el extraño incidente marcó el bautismo de varios conversos, que operaban en grupos. Corinto, distinto en este y otros aspectos, está reservado para un estudio especial.
Quinto: El concepto de Pablo (1 corintios). Para los datos bíblicos examinados hasta ahora estamos en deuda con el amigo íntimo y compañero de st. Pablo. San lucas Siendo cierto, las opiniones de st. Pablo en glosolaliasobrenatural debe haber coincidido con los de st. Luke
Ahora bien, San pablo había visto el don conferido en Efeso y San Lucas no distingue la glosolalia efesia ("hablar en lenguas") de la de Jerusalén (Hechos cap. 2). Por lo tanto, deben haber sido iguales y parece que Pablo tuvo ambas cosas en mente cuando ordenó a los corintios (14:37) que no emplearan nada más que articulación y "lenguaje claro" en su uso del don (9), y que se abstuvieran de tal uso en la iglesia a menos que incluso los neófitos pudieran comprender lo que se decía (16). Ninguna lengua podría ser genuina "sin voz" y usar esa lengua sería el acto de un bárbaro (10, 11). Para él, el impulso de alabar a Dios en una o más lenguas extrañas debe proceder del Espíritu Santo. Fue incluso entonces un regalo inferior que clasificó último en una lista de ocho carismas. Era una simple "señal"
San Pablo, al recomendar el don a los corintios, dio con ello su garantía de que las características de al glosolalia corintia eran las auténticas. Algunos escritores al pasar por alto este punto colocan a S. Lucas en desacuerdo con san Pablo, y atribuye a las propiedades del carisma tan contrarias que lo hacen inexplicable y misterioso. Hay suficiente en S. Pablo para mostrarnos que las peculiaridades corintias eran acreciones y abusos ignorables. Hicieron de las "lenguas" una fuente de cisma en la iglesia y de escándalo (14:23). El carisma se había deteriorado en una mezcla de charlas inarticuladas sin sentido (9, 10) con un elemento de sonidos inciertos (7, 8), que a veces podría interpretarse como poco menos que blasfemo (12: 3). Las alabanzas divinas fueron reconocidas de vez en cuando, pero el efecto general fue de confusión y desedificación para los mismos incrédulos para quienes estaba destinado el don normal (14:22, 23, 26). Los corintios, engañados no por falta de sinceridad sino por simplicidad e ignorancia (20), fueron activados por un espíritu religioso indisciplinado (pneuma), o más bien por emociones frenéticas y no por la comprensión (nous) del Espíritu de Dios (15). Lo que hoy pretende ser el "don de lenguas" en ciertos reaavivamientos protestantes es una reproducción justa de la glosolalia corintia, y muestra la necesidad que había en la iglesia primitiva del consejo del apóstol de hacer todas las cosas "decentemente y de acuerdo a un orden" (40) Pero la adhesión fiel al texto de las Sagradas Escrituras obliga a rechazar aquellas opiniones que reducen el carisma de las lenguas a poco más que un balbuceo infantil (Eichhorn, Schmidt, Neander), exclamaciones incoherentes (Meyer), enunciados pitónicos (Wiseler) o demostraciones proféticas de tipo arcaico (ver 1 Reyes 19:20, 24).


Comentario añadido

En primer lugar hay que distinguir glosolalia de xenoglosia, la primera es la emisión de sonidos no linguísticos desde una emoción personal, y la segunda es el don de hablar en la propia lengua y ser entendido como hablando en otras lenguas. Hablaremos de la glosolalia y su origen, que puede ser sobrenatural divino, o demoníaco; si hubiera falsificación, es decir, que la persona sólo simula la glosolalia habría un origen humano, pero pecaminoso y en definitiva haciendo trabajo demoníaco.
Como es sabido, se habla del don de lenguas sobre todo en relación con Pentecostés, pero San Pablo advierte de los peligros de esta práctica o al menos de su irrelevancia, si falta el amor verdadero, y si hay verdad pero con imprudencia, y también si hay engaño falta ese amor. Hay graves problemas incluso en el orden humano, cuando el que emite glosolalia puede ser tomado por loco si lo hace fuera de lugar.
En los grupos católicos la glosolalia suele darse en las reuniones de oración, y en primer lugar por el director de las reuniones. Es más discreta que en las reuniones de pentecostales protestantes, donde el fenómeno va acompañado de alaridos y movimientos enloquecidos del cuerpo, como andar a cuatro patas. En las reuniones católicas abiertas a neófitos lo que se hace es glosolalia en grupo repitiendo la-la-la y no entrando en análisis ni particularidades, el director de la oración interrumpe su propio discurso para hacer la-la-la.
Para las comunidades carismáticas, católicas o protestantes ha sido difícil discernir en la glosolalia si se trata de alteraciones de la conciencia verdaderamente carismáticas o hay enfermedad mental y desde luego simulación, pero sobre todo si se trata de posesión demoníaca. Y también es posible que lo que es carisma se interprete como demoníaco o como insania mental, y lo que es demoníaco se interprete como virtuoso. Por eso no cualquiera puede discernir sino el que tuviera don de interpretación y claro está además de tener el don hay que ser muy fiel a Dios, siendo terreno tan extraordinario es muy fácil caer en la presunción y ya el demonio tiene su entrada, aunque la persona haya recibido don de interpretación, que puede perderse lógicamente a causa de la caída en presunción y el que lo pierde puede seguir simulando que lo mantiene. Para poder confiar con seguridad en el don de interpretación la persona tiene que ser santa de verdad.
Es tanta la inseguridad que muchas comunidades dejan a un lado el hecho de la glosalia y más aún de su interpretación, al haber dado muchos casos de disputas de los que tienen la glosolalia y les es dicho que no viene de Dios, el amor propio salta fácilmente y la división o si es persona insegura a la que se le ha dicho que su glosolalia viene de satanás, entonces es carne de depresión.
Lo dicho se trata de un fenómeno de una extrema peligrosidad, y no porque lo digan enemigos de la renovación, sino por las propias experiencias internas de los grupos.
A pesar de todo esto, se sigue considerando a la glosolalia como el don menor carismático, pero al que hay que aspirar y sin el cual no se está todavía en el camino carismático, pero esto choca con el hecho dicho más arriba de que cualquier neófito es invitado a decir la forma más básica de ritmo que es el la-la-la.

No hay comentarios:

Publicar un comentario