10.11.24

Coronel Vara de Rey y Garabandal

 No podemos dejar pasar la entrevista sobre Garabandal a este coronel del ejército español en la reserva, hecha recientemente en el video de youtube con el título de "España: El Relicario del Cielo y el Tronco de la Higuera". Es necesario hacer un buen número de precisiones, sobre todo porque los comentarios del video están desactivados y no se pueden hacer allí, y porque con su mejor intención puede producir mucha confusión. Estas son las precisiones:

1º Para interpretar profecías hace falta un carisma explícito dado por el Cielo

2º Olvidan él y su entorno que cualquier propuesta que afecte a un lugar de apariciones se tiene que regir absolutamente por la voluntad de la Virgen y no añadir nada que no venga de Ella. En este orden este texto dado a María Valtorta es de suma importancia: "No olviden que hay obras santas y obras buenas. Ademas las hay malas. Las obras santas consultan el plan, el estilo y la voluntad de Dios, viven su lenguaje y lo encarnan. Su fruto es la eficacia. Estas obras como todo lo de Dios no pasa. Las obras buenas no contradicen el lenguaje de Dios, pero no consultan y no obedecen el plan, estilo y voluntad de Dios. Parten de la exclusiva decisión del hombre sin considerar a Dios. Su resultado es perecedero como todo lo del hombre (...) cuando la obra buena contradice la obra santa, degenera en obra mala y en consecuencia llega a ser satánica (...) para que entiendan la diferencia entre las obras santas y las buenas, lean los pasajes de un mismo evangelio, el mismo sujeto de dos acciones diferentes era y es de los buenos, pero observen los resultados, en el primer pasaje fue guiado por el Espíritu de Dios (episodio de la proclamación de Jesús por Pedr, Mt 16, 13-20) en el segundo es guiado por su propia razón, sin consultar a Dios (Pedro dice a Jesús que no vaya a Jerusalén para que no sufra daño).

3º Garabandal está dispuesto como lugar en sí, no deben buscarse "conexiones", rutas de peregrinaje por ocurrencia. En mi propia experiencia, yendo con mis hijos un día a Garabandal se me ocurrió traspasar los límites de la zona de los pinos subiendo a la cima superior, y tuvimos que volver a bajar despavoridos porque la ladera estaba llena de serpientes, signo de que no debíamos "ir más allá", salir del recinto de la Virgen, tanto física como espiritualmente.

4º Las menciones a 12 tribus de Israel que convergen en el vientre de la Virgen, y que volverán a ser dadas a luz, no sabemos de dónde las ha sacado, pero se las hace coincidir con las aspas de la cruz de Borgoña, que aunque no es una creación del carlismo, sí está identificada con él. Otra ley violada, no mezclen por su cuenta las cosas,  y menos si tienen contenido político. No es que el coronel se lo haya inventado, sino que parece haber habido una manipulación del padre Pesquera en los años 70, para influirle de modo que su autoridad en cuanto a Garabandal con su magnífica obra Se fue deprisa a la montaña, parece haberse querido usar como aval del carlismo por medio de una supuesta vidente que no se concreta y a la que se le habrían inspirado unos salmos profèticos, que en sí mismos tienen cosas buenas y dan un tono muy especial, pero donde se advierte este interés de las instancias del carlismo que sean.

5º Se presenta a Garabandal como la nueva Covadonga, y lugar de inicio de la nueva reconquista, bajo la égida de un gran monarca, haciendo eco al legitimismo realista francés que usó viejas profecías medievales para ayudar a su causa en el siglo XIX, lo que puede ser la fuente inspiradora de las instancias locales del carlismo de aquí. De nuevo una mezcla de las cosas sagradas, peor aún porque lo de Garabandal es plenamente comprobado y lo del gran monarca lleva siglos siendo utilizado en contextos de política. De nuevo no vinculen a Garabandal con lo que les apetezca.

6º Menciona el coronel lo que vemos como una significativa vinculación con Mauricio Ozaeta, profuso escritor sobre el milenarismo, que se caracteriza por su fusión de elementos proféticos, para establecer conclusiones de aparente hermenéutica profética pero toda envuelta en racionalismo, línea que también siguen otros como Alberto Villasana, todos ellos haciendo interpretaciones sin tener carisma explícito de interpretación en la búsqueda de audiencia con sus scoops.

7º Anteriormente ya Garabandal quiso ser cooptado por el cismatismo lefebvriano (no es el caso del coronel), que mantiene las miras sobre el lugar, como en otros lugares más actuales de apariciones han penetrado movimientos pseudoproféticos como los de los carismáticos, es un fenómeno general de intento de apropiación, que acompaña a las apariciones. No siempre es algo externo lo que sobreviene para apropiarse del lugar espiritual y de los seguidores que atrae, la otra forma es cuando se forma un grupo pretoriano desde dentro, con la venia de los videntes (por eso es providencial Garabandal porque no se ha formado grupo pretoriano con el exilio de las videntes y también con la interdicción eclesiástica de mucho tiempo), que quieren controlar el lugar creyendo proteger a la Virgen, y lo que hacen es poner muros a la acción libre del Espíritu Santo.

En suma, el coronel con su prestigio y toda su buena voluntad, al mismo tiempo muestra ser muy vulnerable a diversos vientos de doctrinas, con los consiguientes peligros vinculados al inexperto apologeta, lo que no habría provocado en sí mismo esta respuesta, si no es por el peligro que suponen para Garabandal como lugar de apariciones que no debe ser resignificado, ni reinterpretado en mezcolanza, yendo más allá de los pinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario